Glosario

  1. Algoritmo: Conjunto ordenado y finito de operaciones que permite hallar la solución de un problema
  2. Árbol: En ciencias de la informática, un árbol es una estructura de datos ampliamente usada que imita la forma de un árbol (un conjunto de nodos conectados).
  3. Árbol binario: Un árbol binario es una estructura de datos en la cual cada nodo siempre tiene un hijo izquierdo y un hijo derecho. No pueden tener más de dos hijos (de ahí el nombre "binario").
  4. Arquitectura de Computadores: Trata del diseño interno de los componentes de un computador y la comunicación entre ellos en un lenguaje llamado ensamblador, que es el lenguaje propio de la máquina 
  5. Auditoría de sistemas informáticos: examen riguroso al sistema con el fin de evaluar su situación.
  6. Antivirus: programas cuyo objetivo es detectar y/o eliminar virus informáticos.
  7. Archivos: conjunto de bits almacenado en un dispositivo.
  8. Aplicaciones: Es un tipo de programa informático diseñado como herramienta para permitir a un usuario realizar uno o diversos tipos de trabajo. 
  9. Base de Datos: Un banco de datos similar a una biblioteca que contiene documentos y textos indexados para su consulta, pero esta base de datos tiene un formato electrónico, que ofrece muchas más soluciones al problema de almacenar datos.
  10. BIOS: un programa registrado en una memoria no volátil (antiguamente en memorias ROM, pero desde hace tiempo se emplean memorias flash). Este programa es específico de la placa base y se encarga de la interfaz de bajo nivel entre elmicroprocesador y algunos periféricos. Recupera, y después ejecuta, las instrucciones del MBR (Master Boot Record), o registradas en un disco duro o SSD, cuando arranca el sistema operativo.
  11. Bit: (acrónimo: Binary digit. En inglés Dígito Binario.) Un bit es un dígito del sistema de numeración binario.
  12. Byte: secuencia de bits contiguos, equivalente a un octeto, osea a ocho Bits )
  13. Blog: Bitácora digital o bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, , donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
  14. Computación: Básicamente, el tratamiento de la información, mediante un computador.
  15. CD-ROM: ( En ingles: Compact Disc - Read Only Memory) Es un prensado disco compacto que contiene los datos de acceso, pero sin permisos de escritura, un equipo de almacenamiento y reproducción de música.
  16. Compiladores: Son aquellos programas que traducen órdenes de un usuario, mediante un programa computacional o una orden dada por consola, que están conformados por letras y números, a un lenguaje de máquina conformado por secuencias de impulsos eléctricos.
  17. Computación para las Ciencias: Rama de la computación orientada al desarrollo de modelos matemáticos y computacionales que representan problemas científicos o tecnológicos, para su manipulación y control.
  18. CD-RW: ( En inglés: Compact Disc ReWritable) Es un soporte digital óptico utilizado para almacenar cualquier tipo de información. Este tipo de CD puede ser grabado múltiples veces, ya que permite que los datos almacenados sean borrados.
  19. Cintas Magnéticas: Es un tipo de medio o soporte de almacenamiento de datos que se graba en pistas sobre una banda plástica con un material magnetizado, generalmente óxido de hierro o algún cromato. El tipo de información que se puede almacenar en las cintas magnéticas es variado, como vídeo, audio y datos.
  20. Circuitos Integrados: Es conocido como chip o microchip, es una pastilla pequeña de material semiconductor, de algunos milímetros cuadrados de área, sobre la que se fabrican circuitos electrónicos generalmente mediante fotolitografía y que está protegida dentro de un encapsulado de plástico o cerámica. 
  21. Complemento o Plug-in: es una aplicación que se relaciona con otra para aportarle una función nueva y generalmente muy especifica.
  22. Computador: También denominada ordenador, es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil
  23. CPU ( Unidad Central de Procesos ): ( Acrónimo en inglés de central processing unit), Conocido como procesador o microprocesador, es el componente del computador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. 
  24. Dato: El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica etc.), un atributo o una característica de una entidad
  25. Depuración de programas: es el proceso de identificar y corregir errores de programación. En inglés se le conoce como debugging, ya que se asemeja a la eliminación de bichos (bugs), manera en que se conoce informalmente a los errores de programación.
  26. Diagrama de flujo (Tipo de Algoritmo): Es una representación gráfica de un algoritmo o proceso. 
  27. Dirección IP: Es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a un interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP.
  28. Disco Duro: (En inglés Hard Disk Drive, HDD) es un dispositivo de almacenamiento de datos no volátil que emplea un sistema de grabación magnética para almacenar datos digitales.
  29. Disco Optico: Es un formato de almacenamiento de datos digital, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, se guarda y almacena, haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen.
  30. Dispositivos: Son componentes que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria o almacenamiento secundario de la computadora.
  31. DVD: (En inglés Digital Versatile Disc) (DiscoVersátil Digital) Es un disco óptico de almacenamiento de datos. 
  32. DVD-RW: Es un DVD regrabable en el que se puede grabar y borrar la información varias veces. La capacidad estándar es de 4,7 GB.
  33. Enlaces: el enlace, un navegador web de código abierto en modo de texto.
  34. Estructuras de datos: Relativo a cómo se ordenan u organizan los datos en computador para ser utilizados por los programas computacionales.
  35. Gadget: Es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso.
  36. GPU (Unidad de Procesamiento Grafico): (Acrónimo del inglés graphics processing unit) es un procesador dedicado al procesamiento de gráficos u operaciones de coma flotante, para aligerar la carga de trabajo del procesador central en aplicaciones como los videojuegos y/o aplicaciones 3D interactivas.
  37. Graficación por Computadora: Campo de la informática visual, donde se utilizan computadoras para generar imágenes visuales sintéticamente o manejar la información visual y espacial obtenida del mundo real.
  38. Hardware: Soporte físico del sistema computacional., todo lo tangible del computador, corresponde al Hadware.
  39. Hipervínculo: Es un elemento de un documento electrónico que hace referencia a otro recurso, por ejemplo, otro documento o un punto específico del mismo o de otro documento.
  40. Icono: Es una imagen, cuadro o representación; es un signo que sustituye al objeto mediante su significación, representación o por analogía, como en la semiótica.
  41. Información: Es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje que cambia el estado de conocimiento del sujeto o sistema que recibe dicho mensaje.
  42. Informática: es el estudio de la computación y métodos para el procesamiento de datos.
  43. Internet: Es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funcionen como una red lógica única, de alcance mundial.
  44. Intranet: Es una red de ordenadores privados que utiliza tecnología Internet para compartir dentro de una organización parte de sus sistemas de información y sistemas operacionales.
  45. Ingeniería de Software: Asignatura que introduce en los métodos y técnicas para la creación de *software así como el empleo de herramientas de apoyo para cada etapa de su creación
  46. Ingeniería de Software: Asignatura que introduce en los métodos y técnicas para la creación de *software así como el empleo de herramientas de apoyo para cada etapa de su creación
  47. Inteligencia Artificial: Ciencia que intenta la creación de programas para máquinas que imiten el comportamiento y la comprensión humana.
  48. KDD: (Knowledge Discovery from Databases) es el proceso no trivial de identi car patrones válidos, novedosos, potencialmente útiles y en última instancia, comprensibles a partir de los datos.
  49. Lenguaje de Programación: Lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural y enlazar con las computadoras que operan siguiendo las indicaciones de programas escritos en lenguaje de máquina, que es un sistema de códigos que la máquina interpreta directamente y lleva a cabo las acciones solicitadas.
  50. Lenguaje Ensamblador: (En inglés assembly language) es un lenguaje de programación de bajo nivel para los computadores, microprocesadores, microcontroladores, y otros circuitos integrados programables.
  51. Links: Es un navegador web de código abierto en modo texto —y gráfico a partir de su versión 2 en modo terminal.
  52. LOOP: Es una sentencia que se realiza repetidas veces a un trozo aislado de código, hasta que la condición asignada a dicho bucle deje de cumplirse.
  53. Malware: ( En inglés Malicius Software) Es un tipo de software que tiene como objetivo infiltrarse o dañar una computadora sin el consentimiento de su propietario. 
  54. Memoria: También llamada almacenamiento, se refiere a parte de los componentes que forman parte de una computadora. Son dispositivos que retienen datos informáticos durante algún intervalo de tiempo.
  55. Memoria Caché: Un caché es un sistema especial de almacenamiento de alta velocidad. Puede ser tanto un área reservada de la memoria principal como un dispositivo de almacenamiento de alta velocidad independiente.
  56. Memoria RAM: (Acrónimo: Random Acces Memory, memoria de acceso aleatorio) Es un memoria volátil , no permanente, corresponde a la memoria de trabajo que almacena los datos hasta su proceso o bien hasta que son destinador a una memoria secundaria. 
  57. Memoria ROM: (Acrónimo: de read-only memory) Es una memoria de lectura de carácter permanente del fabricante de la placa madre, almacena datos de arranque y verificacion de los dispositivos del Pc, no puede ser alterado y es fisicamente un chip. 
  58. Memoria Volátil: Es aquella memoria cuya información se pierde al interrumpirse la energía eléctrica.
  59. Memoria No Volátil: Es aquella memoria cuya información se pierde al interrumpirse la energía eléctrica..
  60. Microcontrolador: es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las órdenes grabadas en su memoria. 
  61. Microprocesador: Es el circuito integrado central y más complejo de un sistema informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el «cerebro» de un computador. 
  62. Microsoft: Empresa multinacional que desarrolla, fabrica, licencia y produce software y equipos electrónicos, siendo sus productos más usados el sistema operativo Microsoft Windows y la suite Microsoft Office, los cuales tienen una importante posición entre los ordenadores personales. 
  63. Mouse: Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora. 
  64. Multimedia: Se refiere a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos o digitales) para presentar o comunicar información. De allí la expresión «multimedios». Los medios pueden ser variados, desde texto e imágenes, hasta animación, sonido, video, etc.
  65. Minería de Datos: Estudio de algoritmos para buscar y procesar información en documentos y bases de datos, muy relacionada con la adquisición de información
  66. Navegador Web: Es una aplicación que opera a través de Internet, interpretando la información de archivos y sitios web para que podamos ser capaces de leerla, (ya se encuentre ésta alojada en un servidor dentro de la World Wide Web o en un servidor local). 
  67. Netbook: Es una categoría de ordenador portátil de bajo costo y generalmente reducidas dimensiones, lo cual aporta una mayor movilidad y autonomía. 
  68. Notebook: Un ordenador portátil es un ordenador personal móvil o transportable, que pesa normalmente entre 1 y 3 kg. 
  69. Página Web: Es el nombre de un documento o información electrónica adaptada para la World Wide Web y que puede ser accedida mediante un navegador para mostrarse en un monitor de computadora o dispositivo móvil.
  70. PC ( Computador Personal ): (sigla en inglés de personal computer), es una microcomputadora diseñada en principio para ser usada por una sola persona a la vez. 
  71. Periféricos: Son aparatos o dispositivos auxiliares e independientes conectados a la unidad central de procesamiento de una computadora.
  72. Procesos Paralelos y Distribuidos: Son modelos para resolver problemas de computación masiva, utilizando una organización conformada por un gran número de ordenadores.
  73. Programación: es el proceso de diseñar, escribir, depurar y mantener el código fuente de programas computacionales
  74. Protocolos: Reglas que controlan la secuencia de mensajes que ocurren durante una comunicación entre un sitio y otro. Estos son programas computacionales o dispositivos electrónicos que interactúan en el camino de comunicación.
  75. Pseudocódigo: el pseudocódigo (o falso lenguaje) es una descripción de un algoritmo de programación informático de alto nivel compacto e informal que utiliza las convenciones estructurales de un lenguaje de programación verdadero, pero que está diseñado para la lectura humana en lugar de la lectura en máquina, y con independencia de cualquier otro lenguaje de programación
  76. Queue: Conjunto de paquetes en espera de ser procesados
  77. RAM: Memoria de acceso aleatorio, cuyo acrónimo es RAM, en
  78. inglés : random-access memory; es la memoria desde donde el procesador recibe las instrucciones y guarda los resultados.
  79. Recursividad: es la forma en la cual se especifica un proceso basado en su propia definición.
  80. Redes de Computadores: Conjunto de dos o más computadoras de diferentes tipos y tecnologías interconectadas entre sí.
  81. Robótica: Estudio del diseño y construcción de máquinas capaces de desempeñar tareas físicas realizadas por el ser humano o que requieren del uso de inteligencia.
  82. Simulación: Representación del funcionamiento de un sistema por otro. Por ejemplo, la representación de un sistema físico por un modelo matemático.
  83. Sistemas Computacionales: conjunto de *Hardware y *Software.
  84. Sistemas de Numeración: es un conjunto de símbolos y reglas que se utilizan para la representación de datos numéricos o cantidades. Cada sistema de numeración se va ha caracterizar por su base que es el número de cada símbolo distinto que utiliza, y además determina el valor de cada símbolo, dependiendo de la posición que ocupe.
  85. Sistemas Digitales: Análisis y diseño de circuitos lógicos que conforman el sistema computacional. Son circuitos que funcionan basados en la lógica matemática.
  86. Sistemas Expertos: Son programas de ordenador que tienen el mismo nivel de conocimientos que un experto humano sobre un tema particular y extraen conclusiones razonadas sobre un grupo de conocimientos y son capaces de comunicar al usuario, la línea de razonamiento seguida.
  87. Sistemas Operativos: Software o conjunto de programas dedicados al funcionamiento interno del computador e interpretación de las órdenes dadas por el usuario.
  88. Software: Programas y datos del sistema computacional.
  89. Software de aplicación: Programas orientados a la realización de una determinada tarea de interés del usuario, tal como programas procesadores de textos, programas financieros, científicos, tecnológicos, etc.
  90. Software de Base: Programas computacionales cuya labor es atender tareas de funcionamiento del computador.
  91. Stack(pila): Conjunto de elementos de memoria, organizados en pila, para guardar una información transitoria, como las direcciones de retorno de las sub-rutinas; por extensión, zona de memoria para guardar información transitoria.
  92. Teoría de Autómata & lenguajes formales: Estudio de los lenguajes formales, características y clasificación de sus gramáticas y construcción de programas autómatas que son programas capaces de reconocer dichos lenguajes, fundamental para comprender los principios de funcionamiento de los *compiladores e intérpretes.
  93. UAL ( Unidad Aritmética Lógica): Es un circuito digital que calcula operaciones aritméticas (como suma, resta, multiplicación, etc.) y operaciones lógicas (si, y, o, no), entre dos números. 
  94. UC ( Unidad de Control): Su función es buscar las instrucciones en la memoria principal, decodificarlas (interpretación) y ejecutarlas, empleando para ello la unidad de proceso. 
  95. UMP ( Unidad de Memoria Principal): Reliza la sesión de trabajo. Es una unidad dividida en celdas que se identifican mediante una dirección 
  96. UMS ( Unidad de Memoria Secundaria): Es el conjunto de dispositivos (aparatos) y medios (soportes) de almacenamiento, que conforman el subsistema de memoria de una computadora, junto a la memoria principal. 
  97. Unidad de Disco Optico: Es un formato de almacenamiento de datos digital, que consiste en un disco circular en el cual la información se codifica, se guarda y almacena, haciendo unos surcos microscópicos con un láser sobre una de las caras planas que lo componen. 
  98. USB: ( En inglés: Universal Serial Bus ) (bus universal en serie), abreviado comúnmente USB, es un puerto que sirve para conectar periféricos a un ordenador. 
  99. Usuario: Es un conjunto de permisos y de recursos (o dispositivos) a los cuales se tiene acceso. Es decir, un usuario puede ser tanto una persona como una máquina, un programa, etc.
  100. Variables: las variables son espacios reservados en la memoria que, como su nombre indica, pueden cambiar de contenido a lo largo de la ejecución de un programa. Una variable corresponde a un área reservada en la memoria principal del ordenador pudiendo ser de longitud fija o variable.
  101. Windows: es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados por Microsoft
  102. ATX: formato de placa base bastante moderno cuyas principales características son una mejor ventilación y accesibilidad, además del uso de clavijas mini-DIN y una gran integración de componentes.
  103. Baby-AT: el formato de placa base más extendido en el mundo PC, en progresiva sustitución por el ATX, del que se diferencia entre otras cosas por usar clavija DIN ancha para el teclado y tener una peor disposición de los componentes
  104. BIOS: Basic Input-Output System, sistema básico de entrada-salida. Programa incorporado en un chip de la placa base que se encarga de realizar las funciones básicas de manejo y configuración del ordenador.
  105. Bit: unidad mínima de información de la memoria, equivalente a un "sí" (0) o un "no" (1) binarios. La unión de 8 bits da lugar a un byte.
  106. Bps: bits por segundo, unidad de transmisión de datos, empleada principalmente en referencia a módems o comunicaciones de red.
  107. Bus: canal por el que circula información electrónica en forma de bits. El ancho de bus es el número de bits transmitidos simultáneamente por el bus.
  108. Byte: unidad de información, compuesta de 8 bits consecutivos. Cada byte puede representar, por ejemplo, una letra.
  109. C: (1) la letra que designa a la primera unidad de disco duro o a la primera partición activa de éste en el sistema operativo DOS.
  110. C: (2) uno de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad.
  111. Caché: cualquier tipo de memoria "intermedia" entre dos aparatos, que acelera las comunicaciones y transmisiones de datos entre ellos. Por extensión, se aplica a la "caché de nivel 2", es decir, la que está en la placa base, entre el microprocesador y la memoria.
  112. Controlador: forma española de denominar los drivers.
  113. Coprocesador: cualquier microchip que realice una operación especializada, ayudando o liberando al microprocesador principal de realizarla. Generalmente, se entiende por tal al específicamente "matemático", aunque en la actualidad éste suele venir integrado en el micro principal.
  114. Cps: caracteres por segundo que puede escribir una impresora.
  115. CPU: Central Processing Unit o Unidad Central de Proceso. El "cerebro" de un ordenador; en general, sinónimo de microprocesador. En ocasiones se usa para referirse al toda la caja que contiene la placa base, el micro y las tarjetas de expansión.
  116. DIMM: tipo de conector para memoria RAM; ios módulos a conectar tienen 168 contactos.
  117. Disipador: aparato que ayuda a eliminar el calor generado por un cuerpo, en general el microprocesador del equipo, en ocasiones con la colaboración de un ventilador. Para ello, busca tener buena conducción del calor (suelen ser de cobre) y gran superficie.
  118. DOS: un sistema operativo para PC, monousuarío y monotarea, del que derivan los Windows 95, 98 y ME. Existen versiones del DOS de Microsoft, IBM y Digital Research, entre otros.
  119. Driver: pequeño programa cuya función es controlar el funcionamiento de un dispositivo del ordenador bajo un determinado sistema operativo.
  120. DVD: Digital Video Device, dispositivo digital de vídeo. Dispositivo óptico de almacenamiento masivo capaz de albergar entre 4,7 y 17 GB en cada disco de 12 cm (de apariencia similar a los CDs).
  121. EIDE: Enhanced IDE, o IDE mejorado. Actualmente el estándar para manejo de discos duros; también llamado Atapi o Ata-4. Permite manejar hasta 4 dispositivos (discos duros, CD-ROMs...) en dos canales IDE separados, cada uno con su interrupción IRQ correspondiente. En la actualidad, la práctica totalidad de los PCs llevan una controladora EIDE integrada en la placa base.
  122. EISA: Extended-ISA, tipo de slot para tarjetas de ampliación basado en el estándar ISA, pero de 32 bits y capaz de 32 MB/s de transferencia; actualmente en desuso debido a la implantación del PCI.
  123. Escáner: aparato capaz de introducir información óptica (documentos, fotos...) en el ordenador.
  124. FDD: Floppy Disk Device, forma inglesa de denominar la disquetera.
  125. Floppy: forma inglesa de denominar al disquete.
  126. GB: gigabyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 megabytes. Más correcta, aunque menos utilizada, es la forma Gb. Coloquialmente, giga.
  127. Hardware: la parte física del ordenador (placa, micro, tarjetas, monitor...).
  128. HDD: Hard Disk Device, forma inglesa de denominar al disco duro.
  129. IDE: Integrated Drive Electronics, disco con la electrónica integrada. Una tecnología para el diseño y manejo de dispositivos, generalmente discos duros; hoy en día el estándar entre los ordenadores PCs de prestaciones "normales". El número máximo de dispositivos que pueden ser manejados por una controladora IDE es de 2, mientras que si es EIDE pueden ser hasta 4.
  130. SA: Industry Standard Architecture, un tipo de slot o ranura de expansión de 16 bits capaz de ofrecer hasta 16 MB/s a 8 MHz.
  131. Jumper: tipo de interruptor de muy pequeño tamaño que se usa en numerosas piezas harware, especialmente la placa base. Consiste en dos patillas metálicas que deben unirse mediante una pieza metálica, generalmente recubierta a su vez de plástico.
  132. LCD: Liquid Crystal Display, pantalla de cristal líquido. Tecnología electrónica que permite crear pantallas planas.
  133. LED: Ltght Emitting Diode, diodo emisor de luz. Un dispositivo luminoso de pequeño tamaño utilizado en electrónica.
  134. Master: en español "maestro", el nombre asignado al primero de los dos dispositivos de un canal IDE, en contraste al "slave", que es el segundo.
  135. MB: megabyte, múltiplo del byte equivalente a 1024 kilobytes. Más correcta, aunque menos utilizada, es la forma "Mb". Coloquialmente, "mega".
  136. MHz: megahertzio, múltiplo del hertzio igual a 1 millón de hertzios. Utilizado para medir la "velocidad bruta" de los microprocesadores.
  137. Pentium: microprocesador de Intel de 32 bits con arquitectura superescalar, capaz de hacer el procesamiento paralelo de dos instrucciones por ciclo de reloj y con una unidad matemática muy mejorada respecto de la del 486.
  138. Pin: cada uno de los conectores eléctricos de muchos elementos hardware, como las "patitas" de muchos microprocesadores.
  139. POST: Power On Self Test, el test que realiza la BIOS del ordenador a los dispositivos al arrancar.
  140. PPP: Point to Point Protocol, protocolo de comunicaciones en el que se basan muchas redes.
  141. ppp: "puntos por pulgada" (en inglés, "dpi"). Número de puntos que imprime una impresora en cada pulgada; "300 dpi" significa 300x300 puntos en cada pulgada cuadrada.
  142. RAM: Random Access Memory, o Memoria de Acceso aleatorio. La memoria principal en la que se almacenan los datos durante el funcionamiento de un ordenador, la cual se borra al apagarlo. De diversos tipos (Fast Page, EDO, SRAM...) y conectores (SIMM, DIMM...).
  143. ROM: Read Only Memory, o Memoria de sólo lectura. Un tipo de memoria "estática", es decir, que no se borra al apagar el ordenador y en principio en la que no puede escribirse, salvo que se empleen métodos especiales. Usada sobre todo para guardar la BIOS del ordenador.
  144. Scanner: aparato capaz de digitalizar información; usualmente se refiere al que es capaz de digitalizar imágenes, textos o fotos.
  145. SIMM: tipo de conector para memoria RAM. Existe en versiones para módulos de 30 y 72 contactos.
  146. Slave: en español "esclavo", el nombre asignado al segundo de los dos dispositivos de un canal IDE, en contraste al "master", que es el primero.
  147. Slot o ranura de expansión; cada uno de los conectores donde se enchufan ("pinchan") las tarjetas de expansión. De forma alargada y longitud variable, según la tecnología a la que pertenezcan: ISA, EISA, VESA, PCI, AGP...
  148. Socket: palabra inglesa que significa zócalo (generalmente el del microprocesador).
  149. Software: los programas de ordenador, la lógica que permite realizar tareas al hardware (la parte física).
  150. USB: Universal Serial Bus, bus serie universal. Tipo de conector que puede soportar hasta 126 periféricos externos, con un ancho de banda a compartir de 1,5 MB/s, lo que lo hace especialmente indicado para ratones, impresoras, joysticks o módems.
  151. VGA: Video Graphics Array, o dispositivo Gráfico de Vídeo. Un tipo de tarjeta gráfica capaz de obtener hasta 640x480 puntos en 16 colores (en el modelo estándar original).
  152. ZIF: Zèro Inseritori Force (socket), o zócalo de fuerza de inserción nula. Conectór de forma cuadrada en el que se instalan algunos tipos de microprocesador, caracterizado por emplear una palanquita que ayuda a instalarlo sin ejercer presión ("Force") sobre las patillas del chip, muy delicadas.ZIP: tipo de archivo comprimido. Muy utilizado, especialmente en InterNet, fue ideado por la empresa PKWARE. 
Fuente:  Distintas URL

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